Fundación Juan Bosco siglo XXI

¿Quiénes somos?

La Fundación Juan Bosco Siglo XXI fue creada en el año 2003 por la Confederación Nacional de Antiguos Alumnos Salesianos. Su finalidad es la de fomentar el conocimiento de la situación del mercado laboral y su evolución, facilitando el acceso al mundo del trabajo.

Sus raíces, por tanto, están en San Juan Bosco y la obra educativa que desarrolló durante su vida. Su pertenencia, a través de la Asociación de Antiguos Alumnos, es la Familia Salesiana, ese vasto movimiento de personas e instituciones que se dedican a la salvación integral de los jóvenes.

¿Qué queremos?

El mundo del trabajo y del empleo juvenil siempre fue una prioridad para Don Bosco. Él fue, en la segunda mitad del siglo XIX, el primero que avaló contratos de trabajo para menores y quien inició la preparación de sus alumnos para el mundo del trabajo creando las Escuelas de Formación Profesional. Hoy día, en el mundo salesiano, hay centenares de escuelas profesionales que enseñan oficios e incorporan a los jóvenes en el mundo laboral. Un mundo en el que el paro juvenil es una lacra social que dificulta el futuro de vida y de felicidad de millones de jóvenes, también en los países así llamados desarrollados.

Dentro de esta realidad salesiana y mundial, la Fundación Juan Bosco Siglo XXI nace con el deseo de crear un proyecto propio al servicio del empleo juvenil. Quiere ser un instrumento que sirva de unión entre estudiantes, sobre todo de los centros salesianos; empresarios, profesionales liberales, ejecutivos y centros educativos. Y que fruto de esa unión salgan propuestas de formación profesional y en valores, y de incorporación al mundo laboral. Este es nuestro reto y nuestra responsabilidad.

PATRONATO

Carlos Luis Vilaplana Bleda